viernes, 22 de julio de 2011

Asesinos Seriales.



Ya voy a dejar de estar de floja, y hacerme tiempo para escribir en el blog.
Hoy quiero hablar sobre un tema tal vez algo perturbante para algunos, e interesante para otros. Todo depende del tipo de sensibilidad de cada quien: Asesinos Seriales.

De acuerdo a Wikipedia, un asesino serial es una persona que "asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de enfriamientoentre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto".

Sin embargo, no se debe confundir con los 2 siguientes:

 Asesinato en masa: Cuando un individuo, grupo, asociación, gobierno etc. Realiza un asesinato de 4 ó más personas exactamente en un mismo lugar, pueden ir desde tiroteos a bombardeos. Principalmente estos atentados tienen algún tipo de objetivo superficial, como político o financiero. En algunas situaciones puede estar relacionado con el genocidio.
Ejemplos:
• Holocausto judío
• Matanza de tlatelolco en México
• Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
• La gran purga provocada por Stalin.

 Asesinos relámpago: También conocidos como Spree Killers, probablemente el mas confundido con asesinos seriales. Podría decirse que es una mezcla entre asesinato en masa y asesino serial. Un asesino relámpago, es una persona que mata a 2 o más personas en un corto perdiodo de tiempo que pueden ir desde horas a unos cuantos dias (a diferencia de los seriales, que pueden durar hasta años) estos asesinatos deben ocurrir mínimo en 2 o más lugares para que entre en esta categoría.
Ejemplos:
• Masacre de la universidad de Austin, Estados Unidos 1966 (16 muertos)
• Masacre de Uireyeong, Corea del Sur, 1982 (57 muertos)
• La masacre de Pozetto, Colombia, 1986 (36 muertos)
• La masacre de la preparatoria de Columbine, Estados Unidos, 1999 (15 muertos)
• La masacre de Virginia Tech, Estados Unidos, 2007 (32 muertos)

 
Bien, y ahora que quedaron un poco más claras las cosas sobre esos 2 términos, adentremonos más sobre los Asesinos Seriales. Llamese, curiosidad, morbosidad, fascinación, repulsión o admiración (No miento, realmente algunas personas los admiran a un punto que no me creerian, pero eso lo dejaré para otra entrada) ...muchas personas se sienten intrigadas sobre estos casos, ya sea por la naturaleza de los crimenes, las situaciones en las que se dieron, etc.

Actualmente el F.B.I. ha categorizado a los asesinos seriales en 2 tipos: Organizados y Desorganizados.


Organizados: Tienen mínimo un coeficiente intelectual de 105, se caracterizan por planificar sus crimenes de una manera muy metódica, puede hasta llevarles años llevar a cabo su primer asesinato. Tiempo en el cual analizan todos los factores en su entorno para lograr su principal objetivo, arrebatar la vida de esa persona que tienen en la mira. Suelen utilizar a otras personas para su beneficio. Suelen tener un gran control sobre la escena del crimen, ya sea limpiando sus huellas digitales, o deshaciéndose del cuerpo para eliminar cualquier cosa que lo pueda relacionar a este. Pueden hasta generar evidencia falsa como notas de suicidio. Siguen los pasos de la policía a través de los medios de comunicación como noticieros, radio o periódicos. El hecho de saber que tienen a la autoridad "en la palma de sus manos" les hace sentir gran poder y control. se han conocido que actúan como personas comunes y corrientes, tienen familia, amigos y trabajo. Una vez capturado sus conocidos no pueden creerlo y suelen describirlo como una persona muy normal y lo ven como algo imposible. Son amos del engaño y la mentira, pueden aparentar ser una persona encantadora.

Desorganizados: Suelen tener un coeficiente intelectual bajo, entre 80 y 95. Con antecedentes de problemas mentales o conductas antisociales. Sus crímenes son impulsivos, sin mucha premeditación, mismo error que los lleva a la captura. Sus ataques son "ataques sorpresa" toman a sus victimas en cuanto tienen la oportunidad. No suelen tener amigos, y si los tienen son conocidos por ser personas "extrañas".
Algo curioso es que la mayoría de los asesinos seriales inician sus crímenes de manera organizada, pero conforme va pasando el tiempo, la obsesión y la necesidad de matar toma control de sus vidas. Misma obsesión que los hace volverse descuidados y los lleva a una captura inminente.

A mi algo que siempre me intriga es como una persona puede hacerle algo de ese tipo a alguien más. Y sobretodo sin tener remordimiento alguno sobre sus brutales acciones. Que pasa por su cabeza? siempre me pregunto... o qué los llevó a ese punto? Cuales son sus motivos?

Demencia: Si bien, al leer sobre los crímenes, nuestra primera impresión sobre alguien que sea capaz de tal cosa es que "Esta loco". Pero contrario a como la gente lo cree, es rara la vez en la que el asesino serial se encuentra demente (que escuche voces, o tenga alucinaciones que lo impulsen a los asesinatos). Muchos usan esta excusa para ser exonerados de la culpa y salvarse de un proceso penal.

Hedonistas:
 
Lo hacen por el placer que les causa asesinar, puede variar lo que les causa placer específicamente, ya sea la sola búsqueda de una víctima, tortura a la persona ya sea que este viva o muerta. Pueden ser impulsados por una gran emoción, lujuria y la sensación de tener a su merced la vida de víctima hasta sus últimos momentos.


Beneficio: Siempre se quiere separar a los asesinos que lo hacen por lucro o ganancia de los asesinos seriales, ya que existe algo de por medio, algo más que una desviación psicológica. Sin embargo muchos de estos asesinos terminan desarrollando una conducta igual de enfermiza, en la que les termina gustando y generan una compulsión y actitud psicópata.

Poder y control: Probablemente la motivación más común, como la misma categoría lo dice... su objetivo es ejercer dominio total sobre la vida de la víctima y someterla. Generalmente impulsados por traumas de la infancia o adolecencia, como maltratos y abusos físicos/psicológicos/sexuales por parte de los padres o algún otro familiar. Sus modus operandi estan estrechamente relacionados a los abusos que ellos mismos sufrieron. Para ellos la satisfacción más grande es infligir terror en las víctimas.

Misioneros: Son los que justifican sus actos, ya sea por algún objetivo "divino" y en verdad creen que se están uniendo a la causa de lograr un mundo mejor haciendo un favor a la sociedad, (ejemplo: matar prostitutas) y sus motivaciones no suelen ser de carácter sexual.

Puede ser que los asesinos caigan en más de una sola categoría.
Como puede alguien terminar así? Cuando personas que también han sido víctimas de los peores escenarios que alguien se pueda imaginar han luchado, y logran tener una vida plena y normal. Claro con recuerdos dolorosos, pero logran salir adelante. En que momento esa persona pasa de ser "normal" a un sádico que mata a sangre fría? Especialmente en los casos en los que se ha visto que el asesino tenía una familia amorosa sin abusos a diferencia de otros pero simplemente eligen ese camino.

El elemento de la fantasía es algo esencial durante los primeros años de vida. Sueñan despiertos sobre asesinar (durante la adolescencia o hasta infancia), con pensamientos sobre dominación y sometimiento. Pueden también disfrutar leer sobre historias de muerte y tortura sin mencionar imágenes de películas o series también de este genero. Claro que todas las personas son únicas y diferentes en este mundo y dicho esto los asesinos seriales no se quedan atrás. Por eso no voy a decir que hay una categoría para todo o que tiene que seguir estrictamente unas reglas, simplemente estos son resultados que se han estudiado a lo largo de muchos años de investigación sobre la conducta y da la sorpresa que muchos factores coinciden entre varios individuos, aunque claro cuando el mundo cree que ha visto a la persona con más sangre fría y sádica de su historia siempre llega alguien peor a tumbar al individuo de ese puesto.
 

Aquí les dejo algunas carácterístias en las que la mayoría de los asesinos seriales caen durante su infancia y adolescencia, puede que tengan una o más de estos comportamientos. Se le conoce como el conjunto Macdonald (Macdonald triad):

1- Piromanía
2-Crueldad animal 
3-Enuresis (perdida involuntaria de orina)


Eso es lo principal que deben de saber sobre asesinos seriales. Iré poniendo de vez en cuando algunos de los casos mas sonados en los últimos años. Yo en lo personal si me siento intrigada por estos casos, pero más que nada me resulta incomprensible como alguien puede hacer esas cosas a otro ser humano. No miento cuando digo que me da un enojo y coraje extremo hacia esas personas, y si tuviera la oportunidad les daría la paliza de sus vidas. Afortunadamente algunos ya están bajo tierra debido a la pena de muerte, y los que no están pudriéndose en prisión. No me parece que esos actos merezcan perdón alguno ya que van mas allá de todo valor moral y humano. Me retuerce el estómago aún más, el hecho de imaginarme cuantos siguen sueltos sin ser descubiertos aun. Me puse a pensar cuantas de todas esas personas desaparecidas han sido victimas a manos de ellos y que aún no encuentran sus restos. Pobres familias, de tan solo pensarlo me da tristeza.

Yo estaba dispuesta a convertirme en un vigilante, para hacer justicia por mano propia y combatir a todas esas personas que hacen el mal. Ya que por lo menos donde vivo hay DEMASIADA corrupción con la policía. Probablemente me matarían en mi primera "misión" ...así que por el momento no me queda más que seguir en la carrera de criminalística y una vez que termine, dar lo mejor de mi para atrapar a alguno de esos animales, una huella digital, un cabello... no se necesita más. 

Algo que me intriga también es que el mayor índice de asesinos seriales suelen se hombres y en Estados Unidos. Será que las personas están más trastornadas en EU? o simplemente en los demás países debido a la pobre investigación policíaca no realizan un buen trabajo y andan por ahí sueltos. Mi plan es trabajar un tiempo en Estados Unidos, y después en México, me gustaría ayudar a implementar algunas leyes donde se apoye el uso de tecnología forense, lamentablemente muchas de aquellas personas que de verdad quieren hacer algo bueno -hacer su trabajo como debe ser- terminan muertos. Por qué? Generalmente cuando hay un asesinato no se hace la gran investigación, seguramente no pasa de "Oh! pues se murió...ni modo". Y cuando realmente se quiere hacer una investigación los superiores ordenan dejar de investigar porque ya saben quien fue la cabecilla de cierto crimen. Ya sea por que esos superiores estén recibiendo dinero para hacerse de la vista gorda en asesinatos (principalmente relacionados a drogas o políticos) no falta también que sea por puro temor a represalias y deciden dejar todo como está. Quienes aún así quieren seguir indagando y sacar a la luz la verdad, suelen ser acosados, amenazados o hasta asesinados. No es nada bonito prepararse para eso, especialmente cuando tu plan es hacer exactamente eso, hacer las cosas como deben ser y hacer justicia.  Aunque si debo aceptar que se ha avanzado mucho en hacer un esfuerzo (ciertos artículos que he leído de cosas que quieren implementar) y que no puedo generalizar, siempre hay personas de buenos valores en todas partes y con moral que le dan ánimos y esperanzas a uno de que las cosas si pueden cambiar, yo siempre digo que nada es imposible. Quiero creer que somos más los buenos que los malos y que conforme pasa el tiempo ha ido aumentando la cultura de cero tolerancia a la violencia y de las famosas denuncias anónimas. Debemos dejar atrás el temor y armarnos de valor. Si bien dijo Edmund Burke que " Lo único necesario para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada" Me da miedo imaginarme que puede haber gente merodeando libremente con una mente así. Siempre estén alertas de su al rededor y no confíen ciegamente en las personas. Por último les dejo otra de mis citas favoritas, esta de Leonardo Da Vinci "Aquel que no castiga la maldad, ordena que se haga"



Alguna opinion? :)


4 comentarios:

  1. Un tema muy interesante a la par de aterrador.

    Pero sobre todo me quedo con tus ultimas palabras prefiero yo también quiero pensar que somos más buenos que malos, aunque en muchas ocasiones la vida diaria me hace pensar exactamente lo contrario

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Franxua. A veces los asesinos son víctimas de las circunstancias...como bien se dijo, víctimas de un impulso...

    ResponderEliminar
  3. *0* Amé tu entrada!!! Los asesinos seriales son un tema fascinante!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Excelente post Phranxy, Viniendo de ti, seguramente seras una excelente CSI, Como dices el indice es muy alto es estados unidos, Y tus ultimas palabras me gustarón mucho, Espero y así sea, un abrazo. :3

    ResponderEliminar