jueves, 22 de septiembre de 2011

Balacera.







Hoy tuve una experiencia "cercana a la muerte" como le dirían algunos :P

Todavía la semana pasada si no me equivoco, ocurrió otro accidente... como se tiene planeado expandir la garita para cruzar, piensan remodelar todo quitando toda la vieja construcción. Ya llevaban varias semanas trabajando en ello, cuando de la nada colapsó, me tocó ver todo el desastre cuando regresaba de la escuela, al principio no sabía que había pasado. Solamente no nos dejaron acercarnos y nos hicieron rodear por un puente para carros. Fue ahí cuando vi a todos los noticieros locales dando sus reportajes, y afuerzas tenía que pasar por atras de las reporteras. Me medio peine y traté de no mirar a la cámara :P Ya que llegué a casa me enteré que parte de la construcción cayo encima de varios carros y había varias personas heridas. Cerraron toda la garita por muchas muchas horas y fue un caos para todos aquellos que querían cruzar. Tuvieron que irse por la otra garita que casi nadie usa, pero al parecer era casi imposible cruzar debido a la gran cantidad que había tanto carros como peatones. Tómese en cuenta que esa garita es la más usada mundialmente, para que se hagan una idea u__u


En fin... lo que pasó hoy:

Mientras hacía linea para ir a mi clase nocturna, ocurrió una balacera justo frente a mis ojos. Iba platicando con un compañero de mi clase que me encontré ahí, estabamos casi a punto de cruzar, como a 5 personas. Ya llevabamos un poco más de una hora de fila. Y "Por apunto de cruzar" me refiero a que ya casi pasábamos a la parte donde estan los oficiales, les entregas tus documentos y te preguntan ¿Qué traes? ¿Qué hacías en México? ¿A donde vas? y si no están de muy buen humor o te ven cara de criminal te entretienen mucho más con preguntas que te hacen pensar ¿Es enserio? o_o , ó si tienes mala suerte te mandan a segunda revisión donde te investigan hasta lo que desayunaste ese día x_x

Bueno, y en eso un tipo aplicó una maniobra que ya me ha tocado ver varias veces, mientras los oficiales están en su caseta/puesto con sus computadoras. Se pasan por sus narices caminando despistadamente creyendo que no los van a notar por que andan distraídos en otra cosa. Siempre los capturan, es realmente imposible tener éxito haciendo eso. Hay tantos oficiales caminando por ahí que por lo menos es seguro que uno te va a ver y arrestar. Eso sucedió, solo que cuando quisieron arrestarlo y ponerle las esposas el sujeto comenzó a forcejar y pelear con los oficiales.

Esta es la única imagen que encontré de la garita peatonal, es muy difícil encontrar una ya que esta sumamente prohibido tomar fotos especialmente ahí. Pero para que se hagan una idea.

*Para esto, toda la gente tenía su mirada sobre lo que estaba sucediendo, ya saben que los mexicanos somos muy chismosos, y nunca está de más ver como arrestan a alguien para luego contarlo a los demás.

Este es un dibujo medio feo que hice, tratando de explicar como estaba la ubicacion de las personas. Las cosas azules son las casetas, de cada lado hay un oficial. Los puntos negros son las personas. Y la cruz roja es el sujeto criminal. Como veran primero se inicia una sola fila y luego se va dividiendo, tu te puedes ir a la que te plazca. Las lineas doradas son tubos de metal, una vez que estas ahí, no te puedes salir aunque veas que la línea de a lado va avanzando muy rápido y la tuya muy lento. Yo soy el circulo rojo. Oh y la fila que esta a la derecha con tubos desde un inicio es una fila especial que hicieron para personas que no cuentan con ciertos documentos, ya que los revisan más y para no entretener tanto a las demás personas.


Volvieron a la historia, solo un oficial era el que lo estaba tratando de controlar físicamente al criminal, me imagino que no les toca lidiar con situaciones así normalmente y siempre basta con uno solo para controlar a la persona y situación... pero este tipo se creía Superman y creyó genuinamente que iba a poder con toda la fuerza fronteriza armada hasta los dientes. Así que el sujeto, que por cierto iba vestido muy elegante y trajeado saca algo brillante y plateado de adentro de su saco.

"It's a gun!" "He's got a gun!"

"Es un arma!" "Tiene un arma!"



Cuando dijeron eso las personas que estaban enfrente de mi comenzaron a correr como locas hacia mi dirección y yo retrocedí también pero de espaldas. Nadie quería quedarse ahí, pero no habían pasado ni 5 segundos cuando comenzaron a detonar disparo tras disparo. Fue ahí cuando la gente se volvió más histérica, y yo me tiré al piso. El ruido era muy muy fuerte, nunca me había tocado escuchar una pistola dispararse, a pesar de tanta balacera que hay en la región de Tijuana debido al narcotráfico. No se si yo reaccioné muy indiferente a la situación o las demás personas se alteraron más de lo debido. La gente gritaba a más no poder y muchas personas lloraban sin parar. Mi actitud era un poco de wow, en verdad está pasando esto? y creo que me emocioné obviamente no tanto por que me estuviera agradando la situación sino porque no lo podía creer y me sentía en una película de acción. Y bueno, realmente cualquiera de las personas que estaban ahí pudo haber muerto... incluyéndome, así que no es cosa de risa y es de tomarse en serio. Digo esto por que el tipo disparó al techo y varias balas rozaron a personas. No me asusté pero mi corazón palpitaba muy fuerte creo que por la adrenalina :P en realidad era un caos, toda la gente estaba empujándose, jalándose entre sí, aventándose, y pisándose. Lamentablemente todos los que estábamos ahí no podíamos correr a ningún lado a diferencia de los que estaban en el pasillo, ya que si nos levantábamos podía alcanzarnos una bala. Había humo por todas partes debido a los disparos y olía a juegos pirotécnicos :P Los oficiales corrieron hacia donde estábamos bien preocupados, preguntando si había alguien herido y había una señora en particular que gritaba sin parar "Kill that motherfucker!/Maten a ese hijo de p#ta!" pero con un odio que hizo que me riera un poco. Ah si y esa misma señora no dejaba de gritarle a los oficiales "WHAT THE FUCK?!WHAT THE FUCK?!WHAT THE FUCK?!" queriendo obtener una explicación de porque había sucedido eso, obviamente ellos no podían hacer nada al respecto, no fue su culpa. Y para acabarla fue la primera que entrevistaron para que llenara un reporte minutos después del incidente, algo me dice que su reporte estuvo algo entretenido, pero bueno... supongo que cada quien reacciona distinto a ciertas situaciones y la señora simplemente se asustó mucho.


Algo que me hizo querer a golpear a ciertas personas fue que algunas personas aprovecharon que las filas estaban vacías y se volvieron a formar como si nada, osea... realmente creían que iban a dejar cruzar a la gente? no miento ni exagero cuando digo que el tipo todavía estaba ahí tirado enfrente de todos x__x yo si creí que estaba muerto, porque no parecía moverse. Pero escuche que si sobrevivió a los disparos, lo llevaron al hospital solo que se encontraba algo inestable y que lo estaban operando.


Lo primero que quería hacer era largarme de ahí y la gente me estreso! no se movían a pesar de que todos los oficiales gritaban que retrocedieran, se quedaban ahí paradotes por no perder su lugar en la fila. Todavía una vez que nos alejaron de la zona, no nos dejaban salir estuvimos ahí unos 10 minutos, cuando finalmente abrieron la puerta y le marqué a mi mama para que pasara por mi u__u no tenía muchas ganas de tomar camión.

Hice bien, porque me enteré que a todas las personas que estaban ahí y se les durmió la iniciativa de irse la retuvieron como por 2 horas porque las entrevistaron una por una para que contaran los hechos. Lamentablemente no fui a mi clase por que cerraron la frontera debido a todo el incidente, y tenía examen @__@ primero el apagón y ahora esto! ya le mandé un correo electrónico al maestro explicándole porque no pude ir. Y dijo que no había problema, que el martes podía hacerlo... y que quería que le contara todo con detalle! (Mi clase es de investigación y mi maestro un ex-policía/detective) así que quiere el chisme completo. @__@ y a mi que me encanta hablar en público enfrente de toda la clase y sobretodo en inglés *sarcasmo* :(

En las noticias no explicaban nada con claridad, me daban ganas de llamarles y contarles los detalles haha, por cierto no me sorprendería si gente demanda al servicio de inmigración debido al trauma psicológico... pensándolo bien, no me caerían nada mal unos cientos de dólares :) haha solo bromeo ! Pero lo bueno es que no pasó a mayores y aquí sigo :)

Saludos a todas! <3

4 comentarios:

  1. que bueno que estas bien, me asuste cuabndo lo lei en tu FB :(

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no te paso nada ...

    Pero el susto tuvo que ser enorme T_T

    ResponderEliminar
  3. Que miedo!!! Afortunadamente estás bien :D

    ResponderEliminar
  4. O.O
    Menos mal que no te paso nada ni a ti ni a nadie :S

    ResponderEliminar