jueves, 28 de mayo de 2020

Consejos para lidiar con el ghosting





Conociste al chico ideal, existió una química instantánea desde la primera vez que salieron, se mensajean diario casi todo el día, te dice que le gustas mucho, esto dura un buen tiempo y te emocionas creyendo que nada podría estar mejor con tu situación sentimental. Esto, hasta que de manera repentina los mensajes se van a haciendo cada vez menos frecuentes, notas un cambio en su manera de escribir, así sigue unos días hasta que finalmente desaparece por completo sin explicación alguna. Eso si es que tienes suerte y no se salta de manera directa a la parte de la desaparición de un día para otro. De manera instantánea tu cabeza comienza a llenarse de interrogantes y suposiciones: ¿Qué paso? ¿Qué hice? ¿Por qué? ¿Qué hago?
Si te sientes identificada con esto, bienvenida al club. Has sido víctima del ghosting. Una técnica cada vez más común, frecuentemente utilizada por fuckboys. Aunque se ha ido “popularizando” cada vez más tanto en hombres como en mujeres, así que en esta entrada te explicaremos más a profundidad Qué es el ghosting, razones y consejos que puedes poner en práctica si te llegas a encontrar en este tipo de situaciones, que esperemos y no.



¿Qué es el ghosting?

Viene de la palabra en inglés “Ghost” o fantasma en español. Se le da este nombre precisamente por eso, por la acción de desaparecer como este, básicamente significa “Fantasmear”. No dejar rastro alguno, evaporarse hacia la nada sin explicación alguna cuando estás saliendo con alguien o en el peor de los casos cuando ya tienen algo oficial. Metáforas fuera, ignorar/bloquear/no contestar mensajes o llamadas. Esto con la intención de dar a entender que lo suyo ya termino.

¿Por qué está mal?

Creo que no está de más mencionar que es algo completamente incorrecto de hacer pero para dar unos ejemplos mencionaremos los siguientes:
• Representa inmadurez, cobardía y es una falta de respeto hacia la otra persona – Si crees que esta es la mejor manera de terminar con alguien simplemente porque no quieres afrontar una plática entonces eres una persona cobarde ¡Necesitas crecer un poco! Si hay un problema simplemente hablen sobre ello. Arruinas el concepto de las relaciones y citas, si no estás listo para ello mejor ni te metas en él o lastimarás a gente inocente.
• Deja a la víctima abatida – De todas las personas que han sido víctimas del ghosting la gran mayoría han aclarado que hubieran preferido una ruptura oficial. Así que si lo haces para no herir los sentimientos de la otra persona dando explicaciones, estás mal. Al no dar razón alguna se genera una inseguridad y baja autoestima.
•Deja a la víctima en un limbo – Similar a la anterior, con esa baja autoestima la víctima se empieza a preguntar ¿Qué hizo mal? Si fue culpa de ella que la otra persona se alejara o si algún día regresará y todo volverá a la normalidad. Todo eso hace que un cierre sea imposible y que la persona no pueda seguir adelante fácilmente, desperdiciando días, semanas o incluso meses esperando una señal de vida.
• Provoca problemas de confianza en la otra persona en futuras relaciones – Personalmente me identifico con esta, debido a ghostings pasados ya no confío facilmente en ningún chico por más buena gente que se vea ya que es algo que puede pasar de un día para otro. El ghosting ha destruído poco a poco el mundo de las citas y relaciones ya que es la salida fácil.
• Todos merecen una explicación – Sin importar qué tipo de relación se tenía ni que tan buena o mala haya sido todos merecen una explicación, ya sea que lo suyo no funcionó, ya no sientes lo mismo o no hay mucho en común, esa persona ha invertido su tiempo en ti, así que lo mínimo que puedes hacer es dar alguna explicación en vez de solamente desaparecer.

Razones

Esto es algo que todos los que han estado en esa situación han querido saber: ¿Por qué? Así que te decimos aquí una posibles razones (Algunas podrán ser brutalmente honestas):
• Miedo a la confrontación – Esta quizás es la razón más común, el victimario puede sentirse culpable, avergonzado y con miedo a tener esa plática para evitar cualquier situación que lo saque de su zona de comfort con esto nos referimos al más mínimo drama o acusación. Es por eso que se les hace más viable la opción de desaparecer para evitar esto a todo costo y de manera fácil.
• Miedo a herir los sentimientos – Como mencionamos, muchas personas creen que con esas palabras de ruptura la persona quedará devastada y puede que sí, pero ese pesar durará menos que el ghosting. Esa incertidumbre vuelve loco a cualquiera y la tristeza se prolonga más de manera incesaria.
• Eligieron a alguien más – Esto es común en las primeras citas antes de hacerlo algo oficial. Puede que estuvieran saliendo con otras personas al mismo tiempo que contigo y simplemente se establecieron finalmente con otra persona (Lo siento).
• Ya tenían a alguien más – La versión evolucionada y peor de la razón anterior. Hay veces en las que algunas personas están pasando por un mal momento en su relación o simplemente son infieles por naturaleza, de igual manera solamente buscaban una distracción temporal hasta que se aburrieran o las cosas estuvieran bien con su pareja oficial la cual tú obviamente desconocías al salir con la persona (Lo siento x2).
• Te querían dejar como una opción en el futuro – Al no terminar las cosas oficialmente contigo, queda la posibilidad de que tal vez pueda regresar en algún futuro inventando alguna excusa tonta como “Lo siento, pero no estaba listo para una relación/compromiso en ese tiempo”, “Estaba pasando por un mal momento“. Aunque todos sabemos que el 99% de las veces se traduce como: “Estuve saliendo con otras chicas todo este tiempo y ahorita no tengo a nadie, así  que me aburrí pero en eso me acordé de ti”. ¡No vayas a ceder!
• No veía lo suyo como algo importante o serio – Por lo menos no lo suficiente como para hacer una ruptura oficial. Esto es horrible, pero sucede muy seguido, por eso es importante darte cuenta si la otra persona está en la misma página que tu en cuanto a su relación. Aunque a veces es imposible saberlo o pueden mentir sobre ello.
• Se dio cuenta que no le gustabas tanto – Es doloroso aceptarlo pero pasa, quizás personalidades, estilos de vida o gustos opuestos hicieron a la persona pensar que lo suyo no iba a funcionar, así que decidió optar por la salida rápida.
• Asustaste a la persona – Es poco común pero ha habido casos, algún rumor fuerte que se haya esparcido sobre ti (verdadero o no) puede que haya hecho pensar más de una vez a la persona si en verdad quería algo contigo o no, o algún comportamiento incorrecto que hayas tenido.
•  Tiene problemas familiares o personales – Puede que su ghosting no haya sido malintencionado y esté pasando por una situación difícil en verdad y consideró que era lo más apropiado.

Consejos

Aunque suene exagerado, no es fácil superar esta confusa situación especialmente si tenías sentimientos por la otra persona. Así que te damos unos cuantos consejos sobre cómo lidiar con esta situación para salir adelante:
1- No quedó en tí – Este primer paso es totalmente opcional y depende de la situación específica de cada quien. Una vez que empiezas a sospechar que te han hecho el ghosting considero que es aceptable dar el beneficio de la duda al inicio, antes de hacer conclusiones y tomar decisiones apresuradas.  Puede que tenga una razón legítima para desaparecer sin aviso alguno, quizás un problema fuerte en el trabajo, una muerte de alguien cercano o incluso un colapso mental, todo puede pasar. Así que si quieres hacer un último intento por contactarte con la persona, puedes envíar un mensaje, en el que te dirigirás de manera clara y madura, sé que los sentimientos van a querer salir a flote pero debes controlarte y ser la mejor persona en esta situación. El mensaje puede decir algo como “Hola ¿Cómo estas? solamente quería saber si estabas bien” si realmente le importas y esta pasando por un mal momento contestará eventualmente, sugeriría máximo una semana dependiendo con qué frecuencia se mensajeaban, por más mal que esté debería por respeto mínimo contestarte ese mensaje ya sea con un “Estoy pasando por un problema ahorita, pero me llamó cuando se calmen un poco las cosas, disculpa” o algo por el estilo. Si no contesta, entonces tienes que hacer el siguiente paso.
2- Aceptar que te han hecho el ghosting – Aunque al principio no te puedes dar cuenta de que está sucediendo, pasan los días, ves a la persona conectada o publicando cosas en sus redes sociales mientras que deja tus mensajes en “visto” o simplemente los ignora. Llega un momento en el que es más que obvio que la otra persona no te quiere hablar, así que lo mejor es aceptarlo desde primera instancia. No pongas excusas para esa persona de por qué no te contesta, cuando está claro que sí tiene tiempo.
3- Dejar de buscarlo – Una pregunta que surge constantemente entre las víctimas una vez que no responden los primeros mensajes de texto es: ¿Debería seguirlo buscando? y la respuesta es NO. Sé que es algo difícil y todo tu ser quiere mandarle un mensaje de texto exigiendo una explicación, reclamarle por qué te ignora o por qué actúa así, o simplemente desquitarte y decirle hasta de lo que se va a morir, etc. Es en esos momentos en los que debes de ser más fuerte que nunca y abstenerte de mensajear/llamar/buscar  a la persona y revisar sus redes sociales, solamente empeorará las cosas, creéme. No querrás darle el gusto de pensar que fue una Buena razón hacerte el ghosting. Aunque tu enojo y frustración es totalmente justificado, te diré 2 razones de por qué no es la mejor idea. En primer lugar porque te humillarás a tí y hay que mostrar un poco de dignidad en situaciones como esta, poner la otra mejilla por así decirlo. Segundo, si constantemente estás revisando si publicó algo nuevo, no podrás seguir adelante, será lo mismo una y otra vez y nunca saldrás de ese agujero. Tú, con el celular en la mano esperando ese mensaje pidiendo una disculpa, mismo que puede que nunca llegue.
4.1- Cierre – Este es un paso opcional que viene de la mano con otro. A pesar de que lo ideal es no hacer reclamos porque la persona nisiquiera merece ni un minuto más de nuestro tiempo, hay quienes necesitan un cierre, ya que la otra persona no lo pudo dar, tú puedes hacerlo mandando un último mensaje en el que te vas a desahogar, estás en todo tu erecho, pero OJO,este deberá ser claro, maduro y breve, nada de “¡¡GRACIAS POR AVISARME QUE CORTAMOS IDIOTA!!” aunque ganas no te falten. Otra cosa importante, no escribas el mensaje esperando una respuesta, porque probablemente no la tendrás, puede que incluso ni lo vea del todo pero tu coraje ya lo habrás sacado aunque sea de manera virtual. El mensaje puede decir algo como “A juzgar por tu silencio asumo que ya no quieres seguir saliendo conmigo, y está bien, pero hubiera preferido que hubieras sido honesto conmigo desde un inicio… etc” inmediatamente después puede proceder al siguiente paso.
4.2- Eliminar de redes sociales – Si eres de voluntad débil como yo, esto es altamente recomendable. Bloquea a la persona o bórrala de todas las redes sociales en las que se tenían. Esto para que no haya tentación alguna de mandarle un mensaje en algún momento de debilidad y para evitar que pueda contactarte si es que en algún futuro quiere volver a salir contigo ya que estuvo aplicando su técnica previamente mencionada de “Guardarte para el futuro, mientras sale con otras personas” ¡No le des esa oportunidad!
5- No fue tu culpa – A menos que hayas destruído su carro o incendiado su casa a propósito (broma) esta situación no fue tu culpa. Así que no te busques defectos físicos ni de personalidad, o de cosas que hiciste o dijiste. La única persona con problemas aquí es la otra, por actuar cobardemente y no afrontar las cosas como deben ser.
6- Distraete con algo que te gusta – Sal con tus amigas/os, haz un maratón de tus series o películas favoritas, entra a una clase que siempre quisiste, etc. Eso mantendrá tu mente ocupada y con el tiempo estarás riéndote con tus amigas sobre lo cobarde que fue la persona.
7- Agradécele – Honestamente la persona te hizo un favor, esquivaste una bala, ya que la manera en que actuó dice mucho sobre la inmadurez de esta, misma que iba a salir a flote eventualmente en otras situaciones. No quieres a alguien así como pareja. Y aunque suene muy cliché hay muchos peces en el mar y encontrarás a alguien que esté presente en tu vida. Desafortunadamente el ghosting es algo que viene de la mano con las citas en la actualidad y no hay manera de saber antes de que suceda. Déja esas malas experiencias atrás y sé feliz.
Este artículo va dirigido tanto como para hombres como para mujeres, ya que los hombres no son los únicos que aplican esta fea técnica. Es algo que considero que está mal en tantos aspectos y si alguna vez lo han hecho, espero esto abra los ojos sobre cómo se siente una persona cuando es víctima de esto para que no lo vuelvan a hacer. No hay nada más importante que ser honesto.
¿Alguna vez te han aplicado el ghosting? Si así fue ¿cuál fue tu experiencia? Nos encantaría escuchar tu historia, opinion y consejos sobre este tema.

No hay comentarios:

Facebook Blogger Plugin: By RNHckr.com

Publicar un comentario