lunes, 19 de diciembre de 2011

Adios al gran lider



Kim Jong-il, el gran lider de Corea del Norte ha muerto debido a un ataque al corazón, mientras viajaba en un tren camino a  Pyongyang (Capital del país). Yo la verdad me sorprendí mucho, se me hizo muy repentino ya que no estaba al tanto de sus problemas cardíacos y enfermedades que al parecer heredo de su padre Kim Il-Sung, que también murió de un repentino ataque al corazón. 

Todavía recuerdo que ya hace un año de los ataques que hubo a una isla militar de Corea del sur y la tensión que se generó entre los 2, que hasta Estados Unidos envió portaaviones por un temor a más ataques.

Desde hace mucho tiempo que estaba al tanto de toda esta situación, expuse duramente en la preparatoria sobre la guerra entre el norte y sur y memorice muchas cosas... fechas, nombres, lugares, etc. Pero algo que si ignoraba era la verdadera situación de Corea del norte, escuchaba noticias de vez en cuando de que eran "los malos", "Cuentan con muchas armas nucleares", "Son comunistas" y cosas así. Pero no fue hasta que miré varios videos documentales que me hizo abrir los ojos. Como dicen por ahí: Sabía que estaban mal... pero no tanto. 

Era un caso extremo de control y aislamiento del mundo por parte del gobierno. Y por la gran parte del pueblo era un caso extremo de conformismo y sumisión, al principio pensé que era lavado de cerebro pero ya que lo pienso bien, no los culpo. Durante su crecimiento, y educación les han inculcado esa manera de pensar, es todo lo que conocen y sus ideales son tan fuertes que son inquebrantables. Que hasta cierto punto se puede llegar a admirar que sientan una lealtad tan fuerte a su nación.


Todo esto es parte del Juche, el juche es una corriente filosófica e ideológica que en pocas palabras sus ideales principales son que Corea del Norte puede ser independiente y no necesita a nadie más. Lo más importante es el aspecto militar, y el nacionalismo. No hay libertad de expresión en periódicos, revistas, televisión. Lo malo de todo esto es que no era un gobierno honesto, ni congruente con lo que exponía ya que se sabía que Kim Jong-Il gustaba de comprar productos extranjeros. Algo hipócrita no creen? cuando para su pueblo eso era algo inimaginable, pero lo tenían ...y lo seguirán teniendo en un pedestal tan alto que de ahora en adelante se le considerara una especie de mártir al igual que su padre, a pesar de la pobreza y la hambruna que sufre la mayor parte del país y cuando el deseo de desertar y escapar es castigado muchas veces con la muerte.

Muchas personas se alegraron de la muerte de este sujeto, ya que lo vieron como el fin de una tiranía. Solo falta ver como se desenvuelve la situación en Corea del Norte y por lo tanto los efectos que tendrá en el resto de los países. El cargo se presume quedará a manos de su hijo menor Kim Jong-Un. 


No faltaron ayer las peleas en los grupos de fans del Pop Sur-Coreano, muchos temiendo por el estado de alerta máxima que sostiene el ejercito. (Muchos artistas se encuentran enlistados en el ejercito, es un requisito obligatoria allá en Sur-Corea) y otros llamando ignorantes a otros y diciendo hasta lo que no, alegando inmadurez por preocuparse por sus artistas solamente. Muchos otros estaban mandando cadenas de hay que orar por la paz y que no vaya a pasar a mayores el conflicto, cuando otros llamaban ignorantes y que deben informarse mas antes de andar opinando.

image

 Me abstuve de comentar en esas peleas lo que pasaba por mi mente y mejor me lo guarde para mi misma. Pero si de algo estoy segura es que hay maneras decir las cosas sobretodo si tu objetivo es hacer entender a los demás o aclarar cosas mal entendidas. Y por otro lado estoy segura que si hubiera sido cualquier otro país esa oración por la paz del país nunca hubiera sido creada. Ejemplo: Los recientes conflictos que hubo en Egipto, y Libia. No cabe duda que los humanos estamos programados para que nos preocupemos solamente por las cosas que nos agradan, sentimos alguna clase de afecto, o conexión.

Para finalizar les dejo un documental muy bueno e interesante, para aquellos que quieren saber un poco más. Es de National Geographic, doblado al español.




1 comentario:

  1. Caray! Excelentísimo post personalmente nunca he sido fan de Corea su gobierno y sus ideales se me hacen muy extremos :/ esa falta de libertad uff!
    Veré el documental.

    ResponderEliminar