sábado, 17 de septiembre de 2011

Daily Japan XIX



El bosque suicida: Aokigahara


Aokigahara Jukai: Aokigahara Jukai – The Sea of Trees « Moé Passion


Al final de la • última entrada de Daily Japan • les comenté sobre el bosque eterno que rodeaba el camino y que no parecía tener fin. En ese momento yo desconocía toda la historia detrás del bosque. No fue hasta que regresé a casa que investigué sobre el y quede impactada!

Un poco de historia sobre el lugar... El bosque de Aokigahara se encuentra a los pies del Monte Fuji y abarca una distancia de 35 kilómetros cuadrados ! Otro nombre por el que se le conoce comúnmente es el Mar de árboles, y no me pregunto por que, en realidad lo parece. Pero también como el Bosque suicida.

Y además de ser un lugar relativamente muy bello y lleno de naturaleza, es también el segundo lugar en el mundo donde más personas se suicidan. El primero es el puente Golden Gate en San Francisco


De por sí, Japón cuenta con uno de los más altos índices de suicidios en el mundo, y creo que me di cuenta de eso cuando fui de visita, en verdad viven algo estresados (no todos, claro) se trata mucho de perfección en lo que realizas y sobretodo tu economía, que muchas veces si es baja o te encuentras desempleado seguramente te llevará a una terrible depresión. Todo esto tomando en cuenta que para ellos el honor es de las cosas más importantes. Es muy triste :(

A continuación les plantearé algunas creencias que se tienen sobre el lugar:

 A veces se le quiere acreditar la popularidad de los suicidios a la novela de 1960 "Kuroi Jukai"/ "Mar de árboles negros" de Seicho Matsumoto, que termina con el protagonista de la historia suicidándose en ese mismo lugar. Y que al parecer es un clásico ejemplo de "Echenle la culpa a alguien" por que el registro de suicidios ya era algo alto antes de la publicación de la novela. 


 Existen también varias leyendas sobre que en el lugar habitan demonios de la antigua mitología japonesa.


 No todas las muertes han sido provocadas por suicidio quiero aclarar, también se cree que antiguamente se practicaba lo que se conoce como Ubasute que en pocas palabras consistía en abandonar a un anciano/a en algún lugar remoto y desolado (como una montaña, o en este caso bosque). Una vez ahí en el lugar se le dejaba solo a morir, ya fuera de hambre, deshidratación, o exposición al medio ambiente. Y déjenme decirles que ese es un lugar MUY MUY FRÍO :( generalmente estos abandonos se hacían durante las épocas de guerra en la que la comida era escasa y se ordenaban por los señores feudales. Un mito es que todas esas almas de los abandonados se encuentran aun vagando en el bosque. A pesar de que estas historias sobre el "Ubasute" se encuentran en todas partes del folklore japonés no hay un documento oficial que confirme estas prácticas. Quiero imaginar que no es algo de que sentirse orgulloso.


 Algo que me hizo pensar WTF? fue que un sujeto llamado Wataru Tsurumi publicó un libro llamado "El manual completo del suicidio" salió en 1993 y se imaginarán la controversia que causó con el puro nombre del libro, en fin... lista el bosque de Aokigahara como el lugar perfecto para morir y se han encontrado copias de esos libros tirados en distintas áreas del bosque. Influenciará en las personas? Ya lo creo. A veces no entiendo como permiten que tal material como ese salga a la luz, viva la libertad de expresión! *sarcasmo* u__u

 Y bien, están también aquellos que no son suicidios ni asesinatos o de naturaleza sobrenatural. Estan los accidentes. Viajeros/exploradores se adentran en el bosque por x razón, y se pierden debido a su extensa longitud. Recuerden que son 35 kilómetros cuadrados :/  Sin mencionar otro dato realmente terrorífico, ha habido pruebas de que en ciertos momentos las brújulas dejan de funcionar correctamente, después se comprobó que era debido al piso que esta compuesto principalmente por roca volcánica, esto tiene sentido debido a su gran cercanía al Monte Fuji, que es un volcán durmiente. Por eso las lecturas falsas en las brújulas.


Actualmente se tiene una cuenta de entre 50 y 70 suicidios llevados a cabo por año. Y digo llevados a cabo porque aunque muchas mas personas lo intentan, no todos lo realizan afortunadamente. Como tan solo el año pasado, 247 personas fueron específicamente a suicidarse pero solo 54 lo lograron. 

...Lo pensaron 2 veces antes de terminar con su vida, y quiero creer que algunos de estos mensajes puestos ahí quizá ayudaron en algo. Como este que se muestra a continuación:


Algunos dicen cosas como " Tu vida es un hermoso regalo otorgado por tus padres, por favor piensa en ellos y el resto de tu familia, no tienes que sufrir solo " Hasta ponen números telefónicos de ayuda, para que llames en el momento de tu crisis.

Si te adentras en el bosque creo que tienes que ser muy valiente, estar consciente de que es un lugar moderadamente peligroso y seguramente te toparas con uno que otro objeto o cadáver ( no pondré imágenes de cadáveres )

  

A demás de eso, es muy común encontrar cuerdas o cintas atadas a los árboles que te guían hacia la salida del bosque. Generalmente colocadas por el gobierno para guiar a los visitantes pero también muchas veces colocadas por los mismos suicidas en caso de arrepentirse y que decidan regresar. Y para los que no la pensaron 2 veces es casi seguro que encontrarás algo feo al final de la cinta.

Los locales realmente se sienten decepcionados de que su pueblo sea conocido y famoso por eso, y dicen también que pueden identificar al instante cuando una persona va a suicidarse, explorar/turista, o robar. Oh si, un dato interesante pero perturbador a la vez es que se sabe que los Yakuza pagan dinero a indigentes por ir y robar cuerpos al bosque. Probablemente para fingir asesinatos y cosas por el estilo... quiero creer. En todo caso se hace una "Limpia" anual de cuerpo en el bosque, desafortunadamente no todos los restos son encontrados sino hasta años después debido a la amplitud del bosque.


El bosque es extremadamente callado y tranquilo, eso lo hace más tétrico a su vez. Y casi todas las personas que han ido, aseguran haber sentido una sensación macabra de tristeza, soledad, y maldad. No me sorprende en lo absoluto en verdad. Tanta concentración de "energía negativa" o como prefieran llamarle, no trae nada bueno en lo absoluto.

Para finalizar les dejo un documental corto, perdón pero solo está en inglés u__u explica y repasa muchas cosas que ya les comenté, pero en el documental siguen a un señor que trabaja en ese bosque y como es generalmente un día en su vida de trabajo. Se topan con un suicida y hasta con un cadáver. En verdad me hizo pensar mucho lo que dijo el señor sobre varias cosas de la vida. Se los recomiendo mucho. Son 2 partes/videos.






3 comentarios:

  1. wooooooow O.O
    muy interesante esta entrada !! yo no tenia idea de ese lugar.
    y que feo encontrar las pertenencias de una persona que se suicida y no se diga el cadaver Dx

    ResponderEliminar
  2. Ese bosque siempre me ha dado cuiosidad. COncuerdo contigo con lo de las energías, aunque no creamos en algo sobrenatural, no cabe duda que la energía existe...

    ResponderEliminar
  3. El lado oscuro de Japón... no todo es anime, colegialas y tecnología.

    ResponderEliminar